Reproductor mp3

lunes, 10 de septiembre de 2007

Las grutas de Dazu

Nihao, otra vez.

Antes de nada, deciros que "la sargento chupachús" ha bajado la guardia, y ya no sólo sonríe sino que nos ha deleitado con unas escandalosas carcajadas, que nos han sonado a música celestial. No ha vuelto a tener fiebre, aunque le sube la temperatura unas décimas cada vez que se coge uno de sus ya famosos berrinches (seguro que lleva genes de cantante de ópera china, no pueden explicarse de otra manera los agudos chillidos que lanza, entornando los ojos hasta convertirlos en dos rayitas). La clarísima preferencia por su padre continúa, pero al menos ya me deja acercarme sin lanzarme una de sus miraditas asesinas. Aún así, sé que me queda muchísimo trabajo por hacer con ella todavía, y que además necesita que se le estimule mucho para alcanzar el desarrollo de cualquier niño de su edad.

Aquí os pongo unas fotos para que veáis que sonrisa más preciosa tiene mi niña.


Continuando con el relato de este viaje, os cuento que ayer estuvimos en Dazu, una localidad a unos 100 km. al noroeste de Chongqing. El desplazamiento, de unas dos horas de duración (gracias a un túnel de 7 km que construyeron hace sólo unos años, y que ha reducido la distancia a la mitad), lo hicimos por una carretera que discurre entre un paisaje increible, rodeado de montañas cubiertas de vegetación de un verde brillante maravilloso y colinas con cultivos en terraza.


La finalidad del viaje era ver las grutas budistas de la zona, que son unas cuarentas, de las cuales visitamos las dos más importantes y que en total albergan más de 50.000 estatuas.



La primera de estas grutas que recorrimos es la de Baodingshan ("Colina de la cima preciosa"), que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es una cueva, sino una cornisa natural inmensa, con forma de herradura, en cuya pared rocosa se excavaron, entre los siglos XII y XIII, más de 10.000 esculturas rupestres. El paseo por esa zona, enclavado en una colina de exhuberante vegetación fue muy agradable, aunque caía una lluvia fina que hacía que caminar fuera un peligro (y si no, que se lo digan a Carlos, que se dió un par de culetazos de padre y muy señor mío; pobrecito, el segundo de ellos le dejó lleno de barro, ropa, piernas, zapatillas, uff... no os podéis imaginar...).



Tchoan, el guía, nos iba explicando qué representaba cada uno de los paneles o nichos exculpidos y a mí, además de improsionarme mucho el lugar y las esculturas, me resultaron muy interesantes sus explicaciones.

Esta foto es de la escultura más famosa del lugar, el Buda Durmiente. Tiene 31 m. de largo y 5 m. de alto.




Explicaros todo lo que nos enseñaron sería larguísimo, así que me limito a mostraros algunas de las fotos que hicimos, y esto sólo para poneros los dientes largos... (¿no estáis verdes de envidia? jejeje). Os propongo un juego: ¿qué tienen en común las pocas en las que yo aparezco?; respuesta: en todas Marina está llorando y tiende los brazos hacia su padre (paciencia, Ana, paciencia...).





Después fuimos a comer. Fijaos en la circunferencia de cristal del medio de la mesa. Es giratoria y sobre ella se disponen todos los platos, de modo que cualquier comensal puede servirse sin necesidad de pedir que se le acerque nada (otro buen invento chino).



Finalizada la comida, y sin sobremesa (que no parece que esto se estile mucho por aquí), fuimos a Beishan, donde se encuentran las esculturas más antiguas de Dazu (siglo IX). En una pared rocosa, con forma de luna creciente, hay unas 7.000 estatuas y bajorrelieves. Para acceder a la misma, que se encuentra en la cima de una colina, hay que subir una larguísima escalinata de piedra, pero merece la pena. Estando allí vimos a un chino riñendo a grito "pelao" a un numeroso grupo de personas... ¡ah, no..., que son turistas y les está hablando en alemán... qué susto!



Al final del día estábamos rotos, pero lo cierto es que ha merecido la pena...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aloha!! Bueno, por fin una foto de Marina riendo. No os decíamos que es cuestión de paciencia? Me alegro que la "chochina" esté mejor: cuando menos lo penséis está en plan pegajoso con Ana y CArlos y estáis deseando que la coja Paco para descansar un poco.
Ah, por cierto, como habéis vuelto a sacar el tema de la higiene en los restaurantes, bares y similares, me mueve un puro interés cultural en ver una foto de cómo son esas famosas letrinas (es mi lado escatológico, ya me conocéis)
Un abrazoooo. Chayanne
Sayonara, baby

Anónimo dijo...

Alhoa, alhoa. Seguimos el viaje con vosotros,( menos es nada, y además sois unos guías bastante "discretitos"). Pues sí, la sonrisa de Marina es preciosa de verdad, y el llanto nos lo podemos imaginar (nuestro Fernandito ya sabeis que durante cuatro meses "cantó" todos los géneros conocidos, incluida la ópera china), pero será una niña muy feliz; ya lo estais consiguiendo. besos a los cuatro. Fernandos y Petra

Anónimo dijo...

NIHAO. Me alegro mucho de que la pequeña Marina os empiece a brindar sonrisas. Tiene que ser maravilloso. Tranqui Ana que seguro que la niña, pronto, comienza a padecer "madritis crónica" y no te dejará ni un segundo. Es solo cuestión de tiempo. Es muy pequeña para entender todo lo que le está pasando.
Espero que sigais disfrutando de vuestra aventura; yo lo hago con vosotros siguiendo cada día vuestro viaje. Un abrazo muy fuerte para los cuatro. LOLA.

Anónimo dijo...

Sólo deciros que está preciosa cuando se rie. Me encanta el viaje que estáis haciendo, qué maravilla.
Un besazo como siempre. Victoria

Anónimo dijo...

Está preciosa Chupachups (y sabéis que yo no sé dar coba).Me encantan vuestro relato aunque me deprime un poco ver tantas paisajes y sitios tan chulos y yo aquí en este maldito septiembre (ya sabes Ana que odio este mes). Pero os animo a seguir con vuestro relato, pues al menos nos alegramos la vista y os sentimos un poco más cerca. Un fuerte abrazo. Braulio.

Anónimo dijo...

Hola, somos Jorge y Maite , y estamos siguiendo la experiencia más increíble que viviréis en vuestra vida. La sonrisa de Marina me parece preciosa, pero imagino que para vosotros habrá supuesto uno de los momentos más emocionantes de los últimos días.
Estamos deseando veros por aquí.
Un beso enorme para cada uno de los cuatro de Elisa, Celia, Maite y Jorge.

Anónimo dijo...

Bueno, llegó el momento más bonito y que seguro nunca olvidaréis que ha sido su primera sonrisa. Yo también tenía muchas ganas de ver esa foto. Me alegro de que la "sobri" esté ya buena y podáis hacerme caso y disfrutéis de ese gran país, de su cultura y sus gentes, puesto que ya forma parte también un poco de vosotros.
Todos desde aquí os seguimos con atención esperando vuestros comentarios y fotos.
Muchos, muchos besos y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Bueno que lo más se hace esperar es lo que más se valora así qué por fin ¡SONRÍE! MÚSICA CELESTIAL no podía ser menos nadie es tan durina como para resistir.
Ahora viene lo mejor del viaje "sólo chicas".
Falta un día menos para pisar suelo extremeño y casita.
Seguid disfrutando de la experiencia única.
L anónima de Chayanne.

Anónimo dijo...

0Bueno como todo el mundo lo dice nosotros tambien:ANOHIA, CUANTO NOS HEMOS ALEGRADO DE ESAS SONRISAS aunque estabamos seguros de ellas.No nos deis mucha envidia con el turismo por si se anima la abuela y...
Espero que en el nuevo destino nuestra niete siga haciendo progresos sinpatizantes.
muchos besos para todos.